Funcionamiento de Medios Digitales

Un medio digital es una actualización diaria y continua de mucho para muchos. Es un multiformato con espacio ilimitado que requiere de dispositivos (hardwares, softwares) para que usuarios accedan a contenidos clasificados de forma directa o diseccionados por buscadores.



>Organización operación:
En los medios digitales el 95% es conocimiento. Esto implica que el saber digital sea percibido como una mercancía capaz de imponer nuevos niveles de comercialización diferentes a los conocidos.

>Organización Operación:
El mercado publicitario Web ha ido aumentado al ver en la plataforma digital posibilidad de promocionar productos, posicionar marcas y satisfacer diferentes necesidades gracias a productos puntuales.

En los medios digitales los contenidos no tienen fecha de caducidad, eso hace de los medios digitales un gran medio capaz de abrir sus puertas para que una infinidad de usuarios accedan a publicaciones antiguas sin tener que perder su tiempo en engorrosas búsquedas. Otra ventaja de los medios digitales es que los editores pueden subir contenidos, actualizar notas y monitorear el flujo de información a distancia.

>Mercado y usuarios:
Los medios digitales alteraron el esquema de la comunicación de masas después de evidenciar en poco tiempo que podían publicar contenidos con impresionante inmediatez, lograr una presencia multiplataforma en la cobertura de un suceso y establecer un diálogo continuo e interrelacionado con los lectores.

Y es que precisamente esa posibilidad de interactuar con los redactores, editores y jefes de sección hizo que se acabara con los intermediaros para establecer un feedback con los productores de información.

Otra ventaja de los medios digitales es que no se ven afectados por distribución geográfica ya que los usuarios pueden acceder a los contenidos solo con hacer pocos clics, además de eso tienen a su favor que la mayoría de sus lectores pertenecen a grupos etéreos “jóvenes” lo que hace que la posibilidad de entablar un diálogo sea más dinámico ye inmediato.


>Contenido:
En los medios digitales las noticias están disponibles a cualquier usuario sin importar su condición, y no solo eso, sino que además le brinda la oportunidad al consumidor de convertirse en protagonista del proceso de construcción del hecho noticioso. Las redes sociales, la telefonía celular y otros elementos han hecho que se geste un vínculo entre el periodista y el lector, ya que ahora el lector le proporciona datos necesarios para construir noticias que beneficien a más personas.

>Evidencias de la lectura de usuarios en portales digitales

Jacob Nielzen en un estudio de cómo los usuraos leían en la Web encontró que los consumidores de información buscan textos precisos y objetivos, se sienten más cómodos con textos escaneables bien sea a través de viñetas o diferenciación (viñetas, negritas, subrayadas)

Un elemento que vale la pena destacar en su investigación es que los usuarios no leen todo el texto en s primer contacto sino que toman un pedazo o una frase del texto para luego analizarlo con calma.

Más adelante en su estudio Nielzen destaca que el Track ball (rueda del Mouse) y el Blog tumbaron por completo la premisa que la lectura no debía ser vertical, por el contrario impusieron un nuevo estilo de lectura digital.

Por en otros resultados Nielzen encontró que los usuarios asimilan mejor los contenidos en un portal cuando se evita el lenguaje de jergas, los datos están lógicamente ordenados y mantienen una estructura consecuente.



Estudio de Stanford Proyect.

En esta investigación se llegó a la conclusión que los usuarios al entrar en contacto con un portal concentran toda su atención en los elementos gráficos: videos, imágenes y animaciones

Reforzó la idea del “Image Center”, que no es más que una imagen principal que invita a los lectores a quedarse en el site y explorar los contenidos relacionados con el portal. Esta idea fue impuesta por el Blog al presentar en una de sus columnas un elemento gráfico que enganchaba al usuario.

En otros datos destacó que la lectura en la Web es en una espacie de L invertida que nace en la izquierda de la pantalla proyectándose hacia la derecha de la misma.

Esos resultados demostraron que el usuario no lee palabra por palabra sino que realiza un escaneo de los datos y toma lo que más le interesa.
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