Elementos del Discurso Digital

El discurso digital es la vinculación de diferentes medios que se da en la Internet. Para entender a este fenómeno de la comunicación se debe partir de que el discurso “oral” es el acto de dirigirse al público a través de una estructura verbal definida. Dicho esto, se debe agregar que el discurso como interacción (dialogo) es secuencia coherente de turnos siguiendo un orden lógico de ideas.

Expresado lo anterior se puede definir al discurso digital como una forma de transmitir contenidos a un público específico siguiendo patrones lógicos y coherentes de modo que pueda decodificar los datos y interpretar la información.


El discurso digital como acción se vale de los siguientes puntos:

1. La media: es la combinación de diferentes elementos para hacer del mensaje un producto asimilable a través de diferentes sentidos.

La media también se define como la relación usada entre la forma como se empaqueta la información y el canal por el que se distribuye. . La media puede ser configurada por el productor de información de acuerdo a sus intereses informativos. Éste puede definir los parámetros de ejecución y de uso específico.

La media se divide en :
-Simple media: es el uso de un solo formato para transmitir un mensaje, bien sea puro audio, video o texto.

Son ejemplos de simple las páginas que solo usan el texto para transmitir el mensaje:

http://www.blogdemoviles.com/

-la múltiple media es el uso de dos o más canales. Es la conjunción de texto con audio, o texto con video sin audio.

Para entender mejor la múltiple media, veamos la página de http://www.radioactitud.net/. Allí se observa la combinación de diferentes formatos para transmitir información. Los datos expuestos en ese portal de música llegan a los usuarios por audio (la plataforma radial) o por texto (las noticias que allí se subrayan). Pero es importante destacar que en Radioactitud.net los moderadores o productores de contenidos se valen de una escogencia de audio o de una jerarquización de texto para mostrarlo al público.

Para ilustrar mejor lo de arriba, supongamos que se anuncia que X artista obtuvo un premio por más ventas discográficas, entonces, el conductor que se entere primero del suceso lo dirá por la radio y el editor que para ese momento está de guardia lo escribirá para postearlo. De esa forma, se logra una cobertura “múltiple media”

-la multimedia es la unión de los tres formatos anteriores para enriquecer el mensaje. Aquí el mensaje se muestra en texto acompañado de un clip de audio más un clip de video.

El ejemplo más conciso para hablar de portales multimedia es la página de http://www.marca.com/ (un medio físico y digital especializado en eventos deportivos). Este gigante del deporte
Realiza coberturas multimedia en audio, video, textos y animaciones de diferentes sucesos.

En la sala de producción de contenidos hay expertos que se encargan de diseñar planes de cobertura de eventos para lograr un alcance más profundo gracias a las ventajas de las animaciones, el impacto del video, y la movilidad del audio. De esa forma se logra una mercancía capaz de satisfacer muchas necesidades en diferentes nichos.



2. La acción: tienen que ver con la forma en que los usuarios interactúan con los contenidos posteados en un sitio de Internet.

-es activa: cuando el usuario interactúa con los contenidos, es decir; que para asimilar la información debe ejecutar diferentes comandos o hacer clics sobre el espacio de la pantalla.

En la página de http://www.movistar.com.ve/ podemos apreciar mejor el principio de una acción activa, allí para que se pueda llegar a la información de interés el usuario debe interactuar con la página y dejar el Mouse sobre una opción para que se active un menú despleglable.

-es cerrada cuando el usuario solo recibe la información. Es un mero espectador sin poder participar.

En cambio, en esta página http://www.panasfc.com/ observamos que el usuario es un mero espectador de la información que allí se expone. No tiene que hacer nada para entender los contenidos solo ingresar a la URL y ya. Por ende, no tiene ni interactividad ni participación con ese portal.

3. Relación historia-usuario: Tiene que ver con el matrimonio que se establece cuando el lector ingresa a un portal y se interrelacione con los contenidos.

-la relación historia-usuario es abierta cuando el contenido es infinito o cuando el usuario puede alterar algunos elementos o seleccionar partes del mensaje de acuerdo a sus intereses.
- la relación historia-usuario es cerrada cuando el contenido es finito y el usuario solo recibe información que no puede clasificar.

Para que la relación historia-usuario en un sitio Web sea definida como Abierta o Cerrada se deben evaluar bajo los siguientes parámetros.

>Linealidad: se refiere al órden en que se presenta la información o a la estructura de lectura impuesta por el productor de contenidos. Si para decodificar el mensaje solo hay una sola forma establecida por el emisor, entonces, se trata de un lugar rígido y cerrado. Pero en cambio, si para decodificar el mensaje se pueden seguir diferentes rutas sin importar el orden se está hablando de un lugar abierto.

>Personalización: le da la posibilidad al usuario de personalizar los contenidos con los que interactúa. Es una herramienta disponible en los web´sites que deja a sus lectores clasificar y organizar los datos que se publican de acuerdo a sus preferencias informativas. Cuando un portal presenta esta opción la relación historia-usuario es abierta, pero si la personalización no es una opción entonces la relación es cerrada.

>Estandarización: es todo lo contrario a la personalización. Si el usuario se topa con un site común para todos sus lectores en el que no puede personalizar ni clasificar la información, es un portal estándar para todos los públicos y por ende tiene una relación historia-usuario es cerrada

>Calculación: es la cualidad de hacer cálculos totales para definir la forma en la que se produce la navegación del usuario dentro del sitio. Cuando una historia es calculada para que el usuario pueda interactuar en ella la relación historia-usuario es abierta, en cambio, cuando no la relación historia-usuario es cerrada.

>Añadidura: es la posibilidad de alterar el contenido añadiendo nuevos elementos a la historia que se le presenta al usuario. Si se da, la relación historia-usuario es abierta, pero si no se puede la relación historia-usuario es cerrada. Un ejemplo de la añadidura son los foros, allí los usuarios pueden ir agregando más contenidos al tema debatido y no existe un número específico de post que se pueden publicar.

La página de http://espndeportes.espn.go.com/?cc=5800 cabe dentro del rango de páginas con una relación historia-usuario abierta. En ese portal deportivo se cumplen los puntos a cabalidad de la siguiente forma:

+En cuanto a linealidad, no existe una ruta única para llegar a los contenidos, el usuario desde cualquier punto o desde cualquier enlace sin importar la disciplina que consulte, puede acceder a otros nodos de información desde la barra de navegación, links internos, foto galerías, tags asociados y hasta redireccionado por otras noticias asociadas.
Para llegar a esta nota por ejemplo, el usuario puede llegar desde el inicio, desde la barra de noticias, desde noticias vinculadas, desde fotogalerías y hasta desde la barra de búsqueda de información reciente o antigua http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=943051&s=bei&type=story

+El usuario puede personalizar su portal de Espndeportes con una opción llamada “mi espn". Así, podrá ver en el home del site la información de su interés de acuerdo a sus preferencias informativas.










+Cada uno de los detalles en cuanto a navegación, usabilidad, interactividad fue calculado para darle al usuario la mejor de las experiencias a la hora de buscar contenidos deportivos.

+A pesar de haber un estándar para todos los usuarios que se topan con el sitio a primera entrada, hay la posibilidad de personalizar la vista y la información.

+Hay añadidura de contenidos en foros, comentarios, temas de debate y opiniones. El usuario puede añadir información al portal si así lo desea, tampoco limitan una cantidad única de post que se puedan desarrollar


En cambio, http://www.balonazos.com/ se muestra como una página donde la relación historia-usuario es totalmente cerrada por los siguientes aspectos:

+Para acceder a los contendidos informativos, solo se puede a través de los llamados que se hacen el home o en algunos casos con vínculos desde otras noticias. No hay links asociados ni recursos que varíen la navegación monótona. En la mayoría de los datos expuestos en ese portal futbolístico, para llegar a una información se debe regresar al home porque no existen rutas alternativas

+No se puede personalizar la página, solo existe un estándar igual para todos los visitantes.

+No se nota un cálculo en cuanto a navegación y manejo de la información.

+No se pueden añadir comentarios ni entablar discusiones en foros.


4. Permanencia: se entiende como la oportunidad que recibe un usuario de introducir información en bases de datos de un portal. Si efectivamente el sitio presenta esta opción se habla de una relación historia-usuario abierta, si no, es cerrada.

> Temporalidad es la duración en un periodo de tiempo de los contenidos que introduce el usuario. Los datos son efímeros si los cambios que se producen en el site solo duran el tiempo que el usuario los modifique. Por ejemplo una encuesta online o una votación; los campos son reseteados una vez que se efectúa la elección de un usuario para que otro pueda introducir otros datos en el mismo campo.





Para ver mejor como funcionan estos datos con una permanencia temporal, al ingresar en algunos de los sistemas automatizados para tramitar RIF u otros documentos del SENIAT ante la República Bolivariana de Venezuela, el usuario tiene que llenar los campos de formularios que describen la actividad que requiere. Cuando concluye con el proceso se le direccionará a una página nueva, donde tendrá que imprimir los datos para llevarlos a la oficina pertinente. Una vez que el interesado imprime los documentos, el sistema “resetea los datos” para que vuelvan a ser llenados en otra oportunidad en caso de hacer otra solicitud o corrección.

También en esta encuesta online vemos como los datos tienen “fecha de caducidad”. Una vez que la encuesta concluye los datos son eliminados, cabe destacar que son visibles el tiempo que el operador lo desee.

> Permanencia: son contenidos que duran por mucho tiempo en el site hasta que el usuario vuelva a actualizar los datos. Son ejemplos de permanencia los formularios con la información de un usuario en las bases de datos de instituciones bancarias, comercios electrónicos y páginas gubernamentales entre otras

El ejemplo más claro que puede evidenciar la permanencia de datos en Internet, se da justo cuando un usuario introduce sus datos en las bases de datos de una entidad bancaria para iniciar operaciones electrónicas o cuando actualiza su información para formalizar su inscripción en una Universidad o institución educativa.

5. Disponibilidad: se refiere a los usuarios que pueden ver y acceder a los contenidos del site. La disponibilidad puede ser abierta o cerrada dependiendo de los intereses de los productores de contenidos.

>Abierta: Salas de Chat públicos, portales no pagos, redes sociales sin restricciones

En esta lista de sitios vemos lugares en la red con disponibilidad abierta a todo público sin ningún tipo de restricción.

http://mipunto.com/punto_chat/

www.mundoreggaeton.com/foros

http://www.flirk.com/

>Cerradas: Salas de Chat solo para ciertos usuarios, sites pagos, redes sociales que requieren autorización para ver contenido (facebook)

En cambio, estos son sitios con disponibilidad cerrada o con importantes restricciones, mejor conocidas como configuraciones de privacidad de los usuarios, para interactuar con diferentes datos que en estos portales se ofrece.

http://www.facebook.com/ (cada usuario define si su contenido será abierto a la red o cerrado para que solo lo visualice un grupo de usuarios)

http://www.mac.com/ (solo los usuarios del sistema operativo de la manzanita con una cuenta activa de “mobille me” pueden entrar al portal)

6. contexto: El contexto de la historia presentada en un portal son esos vínculos que sirven para ampliar, relacionar o referenciar el tópico tratado.

Contextualizar depende de los siguientes aspectos:

>Técnica para realizar vínculos dentro del portal: se debe a la forma para segmentar y clasificar la información.
-La barra de navegación sirve para segmentar y mostrarle la ruta para que decodifique mensajes expuestos por el site.

Por ejemplo, la barra de herramientas de ESPN deportes Latinoamérica muestra un perfecto ejemplo de cómo una barra de navegación bien hecha y en sintonía con los contenidos que se publican, segmenta y ordena los sucesos informativos en pequeños bloques donde cada usuario de acuerdo a sus preferencias revisa. http://espndeportes.espn.go.com/?cc=5800

>Incrustación: consiste en colocar vínculos y enlaces dentro del texto para llevar la historia a otro plano.
-Vincular es llevar al usuario a otra información específica con el propósito de contextualizar la historia.

-cuando s relaciona se dirige a un mismo tópico pero no específico dentro de la historia presentada en el portal.
-Cunado se recomienda es enviar al usuario a historias y consultas sugeridas como material adicional para profundizar en el tema que se trata

En este mismo Blog hemos vinculado los contenidos que estamos estudiando con otros relacionados a través de la incrustación. Más arriba incrustamos un link de ESPN dentro del texto para contextualizar ejemplos de barras de navegación.

Así como se contextualizó, perfectamente se pudo haber referido un enlace para relacionar la información descrita con otra similar o hacer una recomendación (como está) para que vean más ejemplos de incrustación en http://www.baluart.net/


7. Comunicación: trasciende a los elementos físicos del esquema clásico de comunicación entre un emisor y un receptor. El discurso digital va más allá del clásico Emisor-Medio-Mensaje-Receptor, traspasa las barreras y las capacidades hipotéticas de establecer un feedback.

El discurso digital tiene a su favor que no impone una vía única para producir información, sino que dentro de este nuevo esquema el receptor se convierte en emisor de otros públicos y a la vez funge de canal para entablar con otros usuarios nuevos canales de transmisión de la información.

Decir que la comunicación interpersonal no ha evolucionado en los últimos años sería equivalente a negar la existencia de que el único lugar en el universo donde existe vida es en la tierra.

Hoy en día la comunicación de masas dejó de ser un fenómeno meramente controlado por las industrias culturales, sino que se convirtió en un proceso con un protagonismo compartido entre los productores de contenidos y los receptores.

Sin ir muy lejos, ya no se puede hablar de receptores, sino de una interconexión de emisores que comparten sucesos, eventos, noticias con un ritmo frenético. Ya el receptor pasivo en el esquema de la comunicación quedó en el pasado, ahora, éste participa en la creación de la noticia a través de tweets o post.

http://www.twitter.com/ es el ejemplo más claro de cómo el esquema de comunicación se alteró por completo para dar paso a un fenómeno que aún está muy reciente para sacar conclusiones, por ahora nos debemos conformar con las teorías..

“Para contemplar una escultura hay que esperar a que la arcilla seque” Anónimo.
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